Llave Verde considera que el turismo sostenible es una herramienta clave para alcanzar el desarrollo sostenible en todo el mundo. Por ello quiere contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas para 2015-2030.

A continuación se detalla la contribución del programa Llave Verde a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                                                         1. Llave Verde promueve el desarrollo sostenible en los establecimientos participantes y fomenta la creación de empleo en el sector turístico, como herramienta para lograr el fin de la pobreza. El programa promueve la contratación de personal local y apoya las iniciativas en el entorno local de carácter social, educativo, de desarrollo sostenible o de promoción de la salud.
2. Llave Verde fomenta la utilización de productos de alimentación orgánicos, de comercio justo y/o de producción local, en beneficio de la industria y agricultura local. También propone a los establecimientos la reducción de la cantidad de desperdicios de comida. Todo ello contribuye al objetivo de Hambre Cero.
3. Llave Verde tiene un impacto directo en la salud y el bienestar de los huéspedes y empleados de los establecimientos. El programa fomenta un estilo de vida saludable a través del consumo de alimentos saludables. Llave Verde promueve la Responsabilidad Social Corporativa de los establecimientos participantes para apoyar iniciativas locales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la población local, así como políticas inclusivas de contratación.
4. Llave Verde considera que la educación ambiental es una herramienta clave para el turismo sostenible. Los establecimientos que participan en el programa deben informar y formar a sus empleados para que sean capaces de colaborar con los compromisos del establecimiento en materia de sostenibilidad. Igualmente deben informar a los clientes de estos compromisos.
5. Llave Verde promueve que los establecimientos adopten una Política de Responsabilidad Social Corporativa en lo relativo a los Derechos Humanos, Anticorrupción e Igualdad de oportunidades de las mujeres, la población local y las minorías.
6. Llave Verde fomenta la reducción del consumo de agua en los establecimientos participantes, mediante soluciones innovadoras. Los establecimientos controlan los consumos de agua y deben disponer de adecuados sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua.
7. Llave Verde propone soluciones innovadoras para reducir el consumo energético en los establecimientos participantes. También promueve la utilización de energías renovables para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y sus efectos en el cambio climático.
8. Llave Verde contribuye al crecimiento económico de las poblaciones locales en las que se ubican los establecimientos, fomentando la creación de empleo y la contratación de personal local. Además los establecimientos deben cumplir con la legislación laboral.
9. Llave Verde difunde iniciativas innovadoras de gestión ambiental y de concienciación a través de las redes sociales, para que sirvan de inspiración a otros establecimientos interesados. Llave Verde promueve infraestructuras sostenibles en los edificios y operaciones de los establecimientos, así como el uso de medios de transporte sostenibles.
10. El programa Llave Verde está diseñado para que establecimientos de distintos tamaños, con distintos recursos y en distintas localidades de todo el mundo, puedan participar, reduciendo las desigualdades. También fomenta la igualdad de oportunidades a nivel local en relación con la contratación del personal y su implicación en el desarrollo local, como parte de la RSC, y promoviendo la adaptación de los establecimientos a personas con discapacidades.
11. Independientemente de si los establecimientos se ubican en ciudades, pequeñas localidades o en medio de la naturaleza, Llave Verde garantiza que sus instalaciones sean seguras y sostenibles. Llave Verde promueve la utilización de productos ecológicos en caso de reformas en los edificios, así como el respeto al patrimonio cultural y natural de las localidades en que se encuentran los establecimientos.
12. Llave Verde fomenta un consumo de agua y energía responsable en los establecimientos participantes, así como una correcta gestión de sus residuos. Llave Verde establece que la adquisición de productos de alimentación orgánicos, de comercio justo y/o de producción local debe incrementarse cada año. Igualmente, los productos de limpieza y de papelería de los establecimientos deben cumplir con ciertos estándares ambientales.
13. Llave Verde promueve la reducción de la huella de carbono de los establecimientos, mediante una gestión más sostenible de los recursos, como medida de acción contra el cambio climático.  La lucha contra el cambio climático forma parte de la formación ambiental que debe recibir el personal de los establecimientos y debe figurar entre los compromisos de éstos.
14. Llave Verde fomenta la protección de la vida submarina mediante un uso sostenible del agua en los establecimientos. Éstos deben evitar la adquisición de especies de pescado y/o marisco amenazadas o en peligro de extinción. No se permite la venta o exposición de ejemplares de especies protegidas en los establecimientos. En las zonas costeras, los establecimientos con Llave Verde deben ofrecer información sobre el programa Bandera Azul a sus huéspedes.
15.  Los establecimientos con Llave Verde deben informar a sus huéspedes sobre las medidas de protección y conservación de los ecosistemas terrestres que los rodean, así como sobre las posibilidades de uso público que ofrecen y las oportunidades de participar en actividades ambientales en el entorno natural local.
16. Llave Verde promueve la paz y justicia en las localidades en las que se localizan los establecimientos participantes, fomentando una política de contratación inclusiva y el patrocinio de las iniciativas de carácter social, educativo, de desarrollo sostenible o de promoción de la salud en el entorno local.
17. A nivel internacional, Llave Verde coopera con varias organizaciones, touroperadores y ONGs para lograr los presentes objetivos y promover la sostenibilidad en el turismo. A nivel local, los establecimientos promueven la colaboración de la comunidad local, su propio personal, proveedores y huéspedes para alcanzar sus compromisos en materia de sostenibilidad.