¿Cuánto se tarda en obtener la Llave Verde?

Dependiendo del estado inicial del establecimiento y de las mejoras que éste sea capaz de asumir, pueden pasar meses desde que se inicia el proceso de certificación hasta que se obtiene el galardón. Cada establecimiento será inspeccionado por ADEAC para comprobar el cumplimiento de los criterios, antes de ser certificado con Llave Verde.

¿Cuánta dedicación exige la participación en el programa Llave Verde?

Debe existir un coordinador de la Llave Verde en cada establecimiento que mantenga reuniones periódicas con todo el personal del mismo en las que se traten los objetivos planteados en el plan de acción. Dependiendo del tamaño del establecimiento y los servicios que éste oferte, la carga de trabajo será menor o mayor.

¿Cómo se promociona la Llave Verde?

Además de la publicación de los establecimientos galardonados en esta web, con unas 10.000 visitas anuales, los establecimientos aparecen publicados en la página web internacional www.greenkey.global con unas 1000.000 visitas anuales. Se envían vía email boletines a nivel internacional a todos los establecimientos galardonados. El Facebook de Green Key a nivel internacional tiene aproximadamente 8.000 likes.Los hoteles se promocionan también en Twitter e Instagram.

 Los establecimientos galardonados aparecen como tal en los portales de reservas: Travganic, Ticati, Expedia, Book Greener, Ecobnb y Bookdifferent.

¿Qué aceptación tienen las certificaciones en el sector del turismo?

Los touroperadores tienen muy en cuenta la certificación ambiental de los establecimientos con los que trabajan, dado que existe una demanda creciente de destinos sostenibles. El programa Llave Verde ha sido reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) como un estándar de calidad para hoteles. 

https://www.gstcouncil.org/foundation-for-environmental-education-s-green-key-standard-achieves-gstc-recognition/

¿Cómo reconocerán los potenciales clientes la certificación Llave Verde?

La comunicación es una herramienta clave para el éxito del programa. En la sección de recursos ponemos a su disposición varias herramientas de comunicación. Cada establecimiento participante debe publicitar Llave Verde a través de su página web, comunicaciones internas y materiales visibles en el establecimiento. Todos los mensajes ambientales deberán incluir el logo de Llave Verde que además reconocerán en la placa que se coloca en la entrada de los establecimientos galardonados. Es muy importante comunicar la obtención del galardón a las agencias de reservas con que se trabaje.

¿Qué diferencia a Llave Verde de otras certificaciones?

Educación Ambiental

Como el resto de programas desarrollados por la FEE, el objetivo de Llave Verde es mejorar la gestión ambiental de los establecimientos a través de la educación ambiental del personal y los clientes en relación con el uso sostenible de los recursos naturales. La formación del personal es uno de los elementos clave del programa, junto con la comunicación con los clientes, proveedores y la comunidad loca. La participación en el programa Llave Verde pretende cambiar la visión que la comunidad tiene del establecimiento hotelero.

Programa gestionado por una ONG

El programa está gestionado por una ONG, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que además desarrolla programas educativos como Ecoescuelas o Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente.

Proximidad

La organización a cargo del programa en España, ADEAC está disponible para todo tipo de consultas y hace un seguimiento personalizado de la mejoras en los establecimientos, asesorando y motivando a los participantes en todo momento.

Conexión con otros programas de la FEE

Bandera Azul es un referente en España, reconocido por millones de visitantes en sus 25 años en las playas y puertos deportivos. Llave Verde incluye entre sus criterios la conexión con Bandera Azul en áreas litorales.

Revisión de los criterios y adaptación a nivel nacional

Los criterios son revisados por un grupo de expertos quienes aportan sus conocimientos en las diferentes áreas temáticas, y por representantes del sector hotelero que aportan su opinión sobre la adaptación de los criterios al sector a nivel nacional. Cada cuatro años los criterios se revisan a nivel internacional.

¿Cuáles son los beneficios de Llave Verde para los establecimientos?

  • Vinculación con un programa internacional de certificación líder en el sector turístico.
  • Mejora de la percepción del establecimiento por los clientes y consecuente incremento del número de visitas.
  • Ahorro en costes operacionales, superior a la inversión en certificación.
  • Revisión del funcionamiento ambiental del establecimiento y asesoramiento personalizado durante todo su proceso de mejora ambiental y formación del personal del hotel.
  • Reconocimiento de los esfuerzos ambientales de cara a entidades colaboradoras, proveedores y clientes.

¿Cuál es el seguimiento que tienen los establecimientos con Llave Verde?

La Llave Verde se renueva de forma anual. Cada año se revisa el cumplimiento de los criterios y los establecimientos deben cumplir progresivamente con los criterios opcionales. Todos los establecimientos se auditan antes de recibir la Llave Verde y después, cada dos años.